Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, realizará una visita de cinco días a Guatemala para observar la situación de las garantías fundamentales en el país.
Un comunicado divulgado por la CIDH señala que la visita in loco será del 30 de julio al 4 de agosto próximo.
Durante esta gira los delegados atenderán asuntos relacionados con la justicia, seguridad, ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del Conflicto Armado Interno y la libertad de expresión.
La Comisión se informará sobre la situación de los pueblos indígenas, de defensores de derechos humanos y operadores de justicia y de los presos.
La misión estará encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, la primera y segunda vicepresidenta, Margarette May Macaula y Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Además, por los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.
También la integrarán el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.
Conversarán con el Ejecutivo
Durante la visita a Guatemala se entrevistarán con autoridades de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de la sociedad civil y se recabarán testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
La agenda de trabajo incluye visitas a los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango, y el día 4 de agosto está prevista una rueda de prensa para dar a conocer las observaciones preliminares.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).