Un megaoperativo desarrollado la madrugada de ayer por la Policía y la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador permitió la captura de 593 miembros de pandillas, cifra que puede subir con las detenciones en flagrancia que se llevaron a cabo en seis localidades, incluida la capital.
El despliegue se efectuó de manera simultánea en Cojutepeque (este), San Vicente (centro), Ilobasco (noroeste), Chalatenango (norte), Santa Tecla (nordeste), San Marcos (sur) y San Salvador.
La Fiscalía detalló que la mayoría de los arrestados son procesados por los delitos de homicidio agravado y extorsión, según una investigación previa y pruebas recopiladas por esa institución. Los demás enfrentan cargos por robo, estafa, violación, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.
El Ministerio Público no dio más detalles sobre las aprehensiones; tampoco brindó los nombres y edades de los implicados, ni a qué maras pertenecen.
El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen no menos de 600 células (clicas) en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a esas organizaciones.