La disputa por un terreno entre familiares habría sido el móvil del secuestro y posterior asesinato de Carlos Daniel Xiquin, de 9 años, y Óscar Armando Top Cotzajay, de 11, cuyos cuerpos fueron localizados el 12 de febrero en un camino de terracería, en San Juan Sacatepéquez.
La muerte de los infantes causó amplia indignación en la comunidad por la saña con que cegaron sus vidas.
El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público desarrollaron este jueves un vasto operativo que permitió la captura de María del Rosario Patzán, Juan Pedro Mejía y Francisco y Augusto, ambos de apellidos Baten Soc, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia, acusados de ser los responsables del hecho.
Al ser cuestionado por distintos medios de comunicación, Mejía confesó haber dado muerte a los menores, y aceptó “haber sido muy malo con ellos”.
Escuche la confesión⬇️:
#OperativoAngelus momento en que uno de los capturados confiesa el crimen pic.twitter.com/vVNeW9fHrm
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 27 de julio de 2017
Los presuntos delincuentes se encuentran en un juzgado de Mixco, donde se les hará saber el motivo de su aprehensión.
“El que la hace la paga”
Con esta frase, el Subdirector de Investigación Criminal de la Policia Nacional Civil, Stu Velasco, recordó que gracias al desarrollo de las capacidades investigativas del ente policial, es cada vez menos probable que los delincuentes queden sin castigo:
#OperativoAngelus Stu Velasco SGIC, se captura a los responsables del secuestro y muerte de los niños. “El que la hace la paga” pic.twitter.com/vacxHKlGN3
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 27 de julio de 2017