El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) abogará porque el Gobierno de Estados Unidos otorgue el estatus legal, mediante el programa de reunificación familiar, a los migrantes guatemaltecos sobrevivientes en dos incidentes ocurridos esta semana.
El canciller Carlos Raúl Morales dijo que, de los 2 connacionales que se salvaron de morir junto a un grupo de extranjeros abandonados en un tráiler en Texas, el que tiene 16 años será respaldado por un abogado del Consulado del lugar para que se quede con su familia en EE. UU.
De la misma manera se apoyará a la guatemalteca que sobrevivió al cruzar el Río Bravo, donde tres compatriotas se ahogaron al intentar llegar a territorio estadounidense.
Morales agregó que la cartera invertirá entre US $2 mil (Q14 mil 700) y US $3 mil (Q21 mil 900)en la repatriación de cada cuerpo de los 4 fallecidos.
El diplomático sugirió el cierre del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala, debido a su actual inoperancia, mientras que el diputado Jean Paul Briere, de la Comisión del Migrante, considera que debería analizarse.