Las autoridades de protección civil vigilan el posible ingreso del polvo en suspensión proveniente del desierto del Sahara, informó hoy una fuente oficial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), monitorean el eventual ingreso de esas partículas que no representan peligro para la salud.
Según el Insivumeh, de ingresar, la concentración del polvo del Sahara sobre el territorio guatemalteco será menor que otros años.
Las partículas del polvo pueden elevarse a una altura de 5 a 7 kilómetros y forman una masa de aire caliente que puede llegar a miles de kilómetros por los vientos.
Aclaró que si el polvo tiene una mayor concentración puede ser peligroso por el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, y que además, incrementan las sequías, debido a que la humedad del ambiente y la formación de nubes se reduce.
Un efecto ambiental positivo es que los sedimentos que arrastran actúan como fertilizantes y reducen las posibilidades de formación de huracanes y ciclones tropicales, explicó el ente científico.
Las autoridades solicitaron a la población estar atentos a la información que divulgue el Insivumeh.
*Con información de ACAN-EFE