El Juzgado de Mayor Riesgo “B” informó que solicitará nuevos informes médicos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para corroborar el estado de salud de aquellas personas sindicadas en casos de corrupción que se encuentran hospitalizadas aduciendo problemas de salud, informó esa judicatura.
Dicha disposición fue asumida por el Juzgado, luego de que se confirmara que existe una investigación abierta en el Ministerio Público por sospechas de que el Inacif pudo manipular los dictámenes médicos en torno a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, para favorecer su estadía fuera de prisión.
Según el Juzgado, entre los sindicados que guardan prisión preventiva, pero que están internados en un centro asistencial se encuentran: Fernando Peña, Mario Contreras, Javier Ortiz, alias el teniente Jerez y Osama Ezat Aziz Aranki, entre otros.
Suspicacias
Además, otro de los casos que ha generado dudas a la fiscalía es el de Juan Sebastián Palomo Murga, sindicado en un caso de corrupción en la comuna de Antigua Guatemala, quien ha permanecido aproximadamente ocho meses evadiendo prisión aduciendo problemas cardíacos.
No obstante, en la última semana, con la nueva dirección del Inacif, se le practicó una nueva evaluación médica la cual se acreditó que el sindicado no ameritaba estar internado en un centro asistencial, según informó el Juzgado de Mayor Riesgo “B”.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que existe la preocupación de que los centros asistenciales sirvan a sindicados que guardan prisión preventiva para evadir las cárceles.
“La preocupación obedece a que cuando les fueron impuestas medidas de coerción, como la prisiòn preventiva, es porque se acreditaron en la judicatura ciertos peligros procesales. Siempre se ha tenido la preocupación de que se utilicen los centros hospitalarios como medida para evadir las medidas de coerción. Entonces las distintas judicaturas han realizado peticiones al Inacif para que reevalúen a las personas y determinen si en realidad ameritan su hospitalizacion. Ya lo pudimos ver en el caso de la señora Baldetti , en el caso del señor Gustavo Alejos y también en el caso del señor Palomo, relacionado con la municipalidad de Guatemala. Tengo entendido que de igual manera se harán peticiones para la reevaluación de otros procesados”, explicó Sandoval.