En el primer trimestre de 2018 se prevé que El Salvador concretice su proceso de adhesión a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, tras confirmar ayer su decisión de sumarse a este proyecto durante una reunión de alto nivel en la que participaron funcionarios de la región.
Tharsis Salomón López, ministro de Economía del país vecino, afirmó que elaborarán una hoja de ruta para que a diciembre hayan solventado los aspectos tributarios, aduaneros, migratorios y económicos. Sin embargo, esperan que la Asamblea Legislativa apruebe entre enero y marzo los acuerdos necesarios para que se sumen al proceso de integración.
“La incorporación de El Salvador a esta iniciativa y la de Nicaragua, como observador, nos acerca a lograr la integración económica centroamericana. El reto es lograr su adhesión en un corto plazo”, resaltó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala.
Potencial
De acuerdo con Armando Castillo, secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras, si se adicionan estas dos naciones se formaría un bloque atractivo para comercializar con América Latina, pues las cuatro economías representarían el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la región y el 88 del territorio.