El fortalecimiento de la vigilancia en la frontera con El Salvador y en la carretera que de ese lugar condude hasta la ciudad capital, así como el aumento de la presencia policial en los principales lugares turísticos de nuestro país, son acciones contempladas por las fuerzas de seguridad, en el marco de las fiestas agostinas.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que se llevarán a cabo diversos operativos, con la finalidad de proteger la integridad de los visitantes salvadoreños que ingresan en el país durante esta época, pero sin descuidar el resguardo de la población nacional.
Los detalles
Efectivos de la División de Seguridad Turística (Disetur) y personal destacado en las comisarías de Retalhuleu, Sololá, Sacatepéquez, Petén, Izabal,
Quetzaltenango y la capital aumentarán los patrullajes e implementarán puestos de control, pues, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), estos son los lugares más frecuentados por los vacacionistas.
Además, se contempla reforzar la seguridad en las áreas limítrofes con Honduras y México, así como hacer registros por medio de lectores de huella, con el propósito de impedir que personas con órdenes de captura intenten evadir la Justicia al cruzar el territorio, manifestó Aguilar.
Prevén aumento
El Inguat reportó en 2016 la visita de 51 mil 593 salvadoreños, entre el 30 de julio y el 7 de agosto, período de descanso en la nación vecina, lo que representó ingresos en divisas de no menos de Q100 millones. La entidad rectora de la industria sin chimeneas espera que este año se supere la cifra de llegadas.