Que el vital líquido que consume la población sea potable, es uno de los objetivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo cual se han optimizado los controles de los sistemas de abastecimiento de ese recurso. A la fecha, un total de 225 municipios han sido evaluados con el parámetro de cloro residual libre.
De las comunas examinadas, 128 cuentan con las propiedades químicas adecuadas, informó Esteban Piedra Santa, jefe del Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente, del MSPAS.
“Aún nos falta examinar, ya que existen retos financieros y de accesibilidad en los puntos alejados. Necesitamos el apoyo de las alcaldías, pues algunas incumplen con lo establecido”,
resaltó el funcionario.
Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), refirió que se trabaja para resolver los problemas que se presentan en el tema del recurso hídrico, y considera que las supervisiones deben ser por lo menos una vez al mes.
“Instamos a que todos hagan lo que corresponde, pues es de beneficio para los pobladores.” Edwin Escobar,
“Estamos de acuerdo con el criterio del Ministerio de Salud; hay bajos niveles de cumplimiento. Instamos a que todos hagan lo que corresponda”, puntualizó Escobar.
En lo que va de 2017, mil 686 estructuras de procesamiento de los flujos acuíferos han sido revisadas. El año pasado fueron 2 mil 532, de acuerdo con el reporte del MSPAS.