El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso hoy una amonestación pública a 12 partidos políticos que han incumplido con la ley, al no presentar en los tiempo establecidos sus “Estados Financieros: balance de situación general, estado de ingresos y egresos, notas a estados financieros” correspondientes al período contable 2016.
Los datos financieros son requeridos para conocer el origen, monto y destino de los recursos dinerarios y no dinerarios, públicos y privados que reciben las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades de proselitismo y propaganda electoral.
Amonestados y emplazados
Los partidos que recibieron la “amonestación pública” son: Compromiso Renovación y Orden (CREO), partidos TODOS, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), Partido FUERZA, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Movimiento Reformador (MR), Movimiento Político Winaq (WINAQ), Partido Libertador Progresista (PLP), Partido Productividad y Trabajo (PPT), MI PAIS y Partido Social Demócrata Guatemalteco (PSG).
Todos deberan saldar su incumplimiento en un plazo de 5 días, contados a partir de hoy. Si incumplen nuevamente con la presentación de los estados financieros, las 12 agrupaciones recibirían una amonestación por escrito.