El exyerno del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, Juan Ramón Solórzano Henkle, se entregó hoy a la Justicia, que lo buscaba por un caso de corrupción.
Solórzano llegó al Juzgado de Mayor Riesgo D, que lleva el caso denominado Construcción y Corrupción, desarticulado la semana pasada, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad.
El exyerno de Pérez Molina es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de asociación ilícita y lavado de dinero.
Con la captura de Solórzano suman 21 los detenidos por el referido caso, que supuestamente lideró entre 2012-2014, el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia.
El caso
Según las investigaciones, la red pagó más de 13 millones de dólares en sobornos.
Por este hecho, las autoridades ya habían arrestado a 20 personas, citaron 5 a declarar y otras 12 son buscadas para su captura, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera.
El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los sindicados.
La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como “A.S” o “A.S.A.” -sus iniciales-, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus 3 firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.
*Con información de ACAN-EFE.