Aun cuando la primera fase de la canícula está finalizando, ayer los departamentos de Suchitepéquez, Quiché y San Marcos fueron afectados por las lluvias y fuertes vientos, los cuales causaron serios daños en las viviendas, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El desborde de un zanjón en la comunidad El Esfuerzo, San Gabriel, Suchitepéquez, provocó que 15 personas resultaran afectadas y 3 viviendas dañadas, por lo que fue necesario habilitar un albergue en la iglesia evangélica Palabra de Vida, donde buscaron resguardo 9 vecinos.
Quiché
Por aparte, los fuertes vientos dañaron los techos de 2 viviendas en la aldea Los Cimientos, San Bartolomé Jocotenango, Quiché, donde 10 personas fueron damnificadas. Asimismo, los vendavales derribaron los techos de dos aulas de la escuela de la comunidad, en lo cual ya trabaja El Ministerio de Educación.
San Marcos
Los reportes provenientes de San Marcos dan cuenta de que los vientos huracanados causaron percances en los caseríos Pueblo Nuevo y Los Cerritos, en La Blanca. También cayeron árboles y ramas.
Se brindó atención a las personas damnificadas.