El balompié nacional buscará tomar otro respiro hoy, cuando se celebre la Asamblea Extraordinaria en la cual la intención es leer y aprobar los nuevos estatutos exigidos por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Las modificaciones al artículo 98 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, hechas por el Congreso de la República, significaron un avance para que la suspensión que pesa por parte de la FIFA, desde el 28 de octubre de 2016, sea levantada.
Las enmiendas permiten a cada Asociación o Federación generar sus propios estatutos, tal y como lo pide el ente rector del balompié mundial, que pretende modificar límites de mandato y descentralizar el poder, entre otras normativas.
En la ceremonia que tendrá lugar en el Proyecto Gol, y en la que estará Jair Bertoni, personero de la máxima entidad del balompié mundial, los nuevos estatutos serán sometidos a votación por la Asamblea General y de ser avalados, remitidos a la CDAG para su aprobación definitiva.
Sin ampliación
Uno de los grandes inconvenientes es que la institución que rige el deporte en el país le notificó a la Comisión Normalizadora que no le extenderá el mandato hasta el 30 de enero de 2018 y que deberá cesar sus funciones el 31 de este mes.
La CDAG aduce que se encuentra imposibilitada legalmente para dar otra prórroga. La postura se basa en que la continuidad de la Normalizadora colisionaría con el proceso electoral, que dictamina que las nuevas autoridades deberán asumir el 7 de diciembre.
Sin embargo, la FIFA envió una misiva el jueves en la que indica que si las elecciones se llevan bajo sus nuevos mandatos, la Comisión dejaría sus funciones al momento de conocerse a los nuevos mandatarios.
Otro factor que influye en la decisión, según la CDAG, es que los nuevos estatutos chocan con la Ley del Deporte, pese a que el artículo 98 indica: “Prevalecerá lo establecido por las asociaciones y federaciones internacionales”.
En caso de que se avalen los estatutos le daría vida al cronograma establecido por el ente comandado por Gianni Infantino y se podría convocar a elecciones, pero si persiste la negatividad del máximo ente deportivo del país, podría haber sanciones más drásticas. La última palabra la tendrá la CDAG.