El precio del tomate se normalizará en tres semanas, cuando se inicie su recolección en Chimaltenango, Jalapa y Alta Verapaz. Por ahora, los mercados están siendo surtidos por distribuidores de Jutiapa y Baja Verapaz, donde se registra una producción baja, explicó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario sostuvo que en la actualidad la caja de ese vegetal de 45 o 50 libras vale Q244.50, y en otros lugares alcanza los Q280, pero que esto era cíclico y los precios descenderán.
Tajumulco-Ixchiguán
Por otro lado, Méndez Montenegro anunció que ya se ha enviado material a los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, para la construcción de los sistemas de riego, los cuales beneficiarán a 2 mil 800 familias. Además, el fin de semana se entregaron mil 800 raciones de alimentos. La diversificación de cultivos y el apoyo económico y técnico ayudarán a que estos campesinos ya no cultiven amapola.
“Esas nuevas opciones deben ser de acuerdo con el clima de la región, para que puedan producir suficiente y llevarlo al mercado”, indicó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos.