El Frente Parlamentario Contra el Hambre presentó varias enmiendas a la iniciativa 4944, que promueve la ley de Alimentación Escolar, enfocándola como una herramienta eficaz en la lucha contra la desnutrición.
Las modificaciones buscan aumentar el presupuesto designado al Ministerio de Educación (Mineduc) para este rubro, de Q800 millones a Q1.7 millardos, con lo que se podría designar Q4 para cada niño por día.
Según Jairo Flores, presidente del Frente, con esto se beneficiaría a 2.5 millones de estudiantes de preprimaria y primaria, quienes recibirían una comida con condiciones calóricas adecuadas, lo que contribuiría a su sano desarrollo.
Obtención de fondos
Flores explicó que los fondos para aumentar el presupuesto podrían obtenerse de programas con baja ejecución del Ministerio de Desarrollo y del proyecto de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, comentó que deben analizar la factibilidad de retirar presupuesto de proyectos establecidos.
“Los diputados deben ser conscientes de legislar para facilitar esos movimientos presupuestarios entre carteras, para que sean realmente viables y no se queden en papel”, agregó Martínez.
Mejor rendimiento
Para el viceministro de calidad educativa del Mineduc, José Moreno, la propuesta mejoraría el rendimiento de los escolares, permitiendo que los niños tengan un mejor aprendizaje.
Agregó que este aumento al programa permitiría la contratación de más nutricionistas. Actualmente se cuenta con uno en cada departamento, y podrían ser de 3 a 5 si se autorizará la propuesta.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria, German González, explicó que mejorar la alimentación en las escuelas sería de gran beneficio para los menores, quienes podrían recibir la cantidad necesaria de micronutrientes para su crecimiento.
Añadió que esto también permitiría reducir la cantidad de alumnos con desnutrición, que según el Censo de Desnutrición en Escolares es de 37.5 por ciento, unos 600 mil del primer grado de primaria que sufren algún grado de desnutrición.