Mediante una carta, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitó la intervención de la autoridad máxima de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en la correcta aplicación del Convenio 169.
Dicho convenio establece como requisito previo para autorización de proyectos, la realización de consultas comunitarias. La solicitud del Comité fue hecha la semana pasada, con la intención de evitar la suspensión de proyectos.
Según el documento, firmado por el presidente del CACIF, Antonio Malouf, la intención es evitar que se suspendan futuras inversiones en el país, pues la incorrecta aplicación de este ha puesto en riesgo la libertad de empresa y trabajo, lo cual ha incrementado la polarización social y el desempleo.
Ante esta petición, el Cacif espera que con la injerencia de las altas autoridades de la OIT “se retomen las vías de entendimiento sobre la correcta aplicación del convenio, su implementación administrativa y judicial, así como la reglamentación respectiva”, reza un comunicado emitido por la organización empresarial.