En la quinta jornada judicial del proceso que se sigue contra el exalcalde de Tejutla, San Marcos, Humberto Santos Gómez, por presuntamente liderar la retención de 5 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de mayo de 2013, el testigo “E” declaró que el exjefe edil fue quien ordenó la detención de los uniformados.
El señalamiento fue formulado ante el Tribunal C de Alto Impacto, presidido por Pablo Xitumul, a cargo de la diligencia.
Los hechos
De acuerdo con la investigación, el alcalde e integrantes de la Junta de Seguridad Ciudadana de Tejutla habrían participado en la captura ilegal de los policías con el fin de que las fuerzas de seguridad liberaran a tres personas que anteriormente habían aprehendido (Jaime Yovany Ramírez Pérez, Marco Antonio Ovalle Monteros y Julio Efraín Juárez Ventura).
En aquella ocasión, los agentes de la PNC fueron retenidos durante 30 horas por vecinos de Tejutla, San Marcos.
Los policías que sufrieron la afrenta fueron Carlos Enrique García Gómez, César Erasmo Linares de la Cruz, Esdras Jhonatan Ortiz Rodríguez, Geremías Ottoniel Rabanales Santizo y Armando Neftaly García Méndez.
Su liberación solo fue posible un día después de su retención (el 22 de mayo del 2013, a las 4:00) en el lugar conocido como El Monumento, en la cabecera de San Marcos.