Hoy, en el marco de la celebración del Foro de Descentralización en Quetzaltenango, el Gobierno Central y la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos firmaron un convenio que tiene dentro de sus fines el empoderamiento de las comunidades que integran dicho colectivo.
Este acuerdo permitirá trabajar en favor de la desconcentración de competencias y recursos en salud y educación. Además de consolidar esfuerzos para implementar un plan piloto de descentralización de capacidades en uno de los municipios de la Mancomunidad referida.
“Estamos conscientes que descentralizar el poder de decisión de las fuentes de financiamiento es la clave, no solo para la eficiente administración, sino para la iniciativa de inclusión de los fondos públicos y el ejercicio participativo de los gobiernos locales”, dijo el presidente de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, Juan Francisco de León.
Por su parte, el presidente de la República, Jimmy Morales, manifestó que el desarrollo del poder local desde una visión municipalista “es una prioridad de gobierno; por eso le apostamos a todo el esfuerzo que contribuya a fortalecer procesos de desarrollo en nuestros municipios”.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado a las municipalidades a ayudarse ellas mismas por medio de la mejora de la recaudación de sus arbitrios.
La Mancomunidad de Municipios Metrópoli de los Altos fue seleccionada por la proyección social que ha logrado en los municipios de Sibilia, Salcajá, Olintepeque, San Carlos Sija, San Juan Ostuncalco, San Mateo, La Esperanza y San Cristóbal Totonicapán.