El Ministerio de Finanzas trabaja en una iniciativa para facilitar las contrataciones del Estado y contribuir en las acciones de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la cual presentaría la próxima semana.
El plan se desarrolla luego de que el pleno del Congreso rechazara ratificar el estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo el lunes pasado, en atención al mal estado de las carreteras.
Acelerar procesos, con transparencia
Según el titular financiero, Julio Héctor Estrada, la propuesta podría presentarse la próxima semana y contemplaría soluciones para la terminación anticipada de contratos, aceleración de los procesos de contratación y medidas para transparentar los proyectos, entre otras.
También contempla utilizar las normas vigentes en cuestiones de hidrocarburos; por ejemplo, para que la empresa petrolera en lugar de pagar regalías en dinero lo haga en especie. Con esto se podría tener asfalto para bacheos, facilitando la reparación de las vías, explicaron las autoridades.
Estrada aseguró que la propuesta es una normativa compleja, por lo que revisarán cada detalle para que no genere litigios e inconstitucionalidades.
“Esto ayudará a recuperar toda la capacidad de compra y contratación del Estado”, explicó el funcionario.
Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, aseguró que esperarán las propuestas para analizarlas e incorporarlas a algunas reformas pendientes que se han planteado para facilitar la ejecución presupuestaria de las entidades de Gobierno.