La Municipalidad de Chinautla fue blanco de un nuevo caso de corrupción, luego del hallazgo de transacciones sospechosas de empresas contratadas por esta comuna, según denuncia interpuesta por el Banco de Guatemala en 2011. Esto fue lo que revelaron las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En este caso se vincula al Concejo Municipal durante el período 2008-2012, encabezado por Arnoldo Medrano, el cual estuvo conformado por 4 de sus parientes, incluyendo a su esposa, quienes habrían constituido compañías que fueron beneficiadas con la suma de hasta Q25 millones por convenios para la ejecución de obras.
“Este es un ejemplo de cooptación territorial, pues las autoridades ediles y su núcleo captaron los recursos de la comuna, los cuales terminaron en Certificados de Depósito a Plazo Fijo”, afirmó Iván Velásquez, titular de la CICIG.
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, señaló que 23 personas fueron vinculadas con estas prácticas, de las cuales 18 fueron capturadas. Medrano fue notificado de una nueva sindicación en su contra, mientras que su hijo, el diputado Gustavo Arnoldo Medrano, enfrenta una solicitud de
antejuicio.
Según la fiscal general, Thelma Aldana, las pesquisas continuarán y podrían extenderse a otras alcaldías.