No menos de 300 menores de edad han sido desinstitucionalizados en todo el país desde 2016 a la fecha, según la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Este mecanismo, que se basa en la ubicación en hogares idóneos a las niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en hogares públicos y privados, permitió que en 2016 el 65 por ciento de ellos ya se desarrollaran en un entorno familiar, seguro y protector en Sacatepéquez y Chimaltenango.
En 2017 la iniciativa ha coadyuvado a que se reduzca en 70 por ciento la institucionalización en Mixco, y la meta es que el proyecto se amplíe a todo el país antes de que finalice este período.
Los datos se dieron a conocer durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, en la PGN, en un acto en el que participó el presidente Jimmy Morales, la primera dama Patricia Marroquín y las autoridades de dicha instancia.
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) 21 de julio de 2017
Apoyo presidencial
Esto demuestra que “el Gobierno está trabajando arduamente en el fortalecimiento de las instituciones, que por mandato legal les compete la protección de los infantes y adolescentes”, manifestó el mandatario, quien reiteró el apoyo a la instancia, desde la Presidencia.
La procuradora Anabella Morfín dijo que la ayuda se ha materializado en el aumento del presupuesto, lo cual ha coadyuvado, además, a implementar mecanismos de respuesta rápida para prevenir la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes. En 2016, el presupuesto de la entidad fue de Q80 millones, mientras este año recibió Q25 millones más.
Morales agregó que la apuesta es evitar la judicialización y garantizar la restitución de los derechos familiares de los afectados. En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad para sumarse a los esfuerzos, ya que no solo es una tarea de la PGN y la Secretaría de Bienestar Social.
La adecuación del nuevo espacio, en la sede de la PGN, tuvo un costo aproximado de Q50 mil, y allí se brindará atención psicológica a entre 70 y 100 usuarios NNA.