Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) declararon en el juicio contra Humberto Santos Gómez, exalcalde de Tejutla, San Marcos, presunto responsable de la retención de esos oficiales, se dio a conocer durante la tercera jornada judicial de ayer.
“Nos despojaron de nuestras armas, el uniforme, y recibí muchos golpes”, detalló Carlos Enrique García Gómez, el primero en testificar, mientras que César Erasmo Linares de la Cruz recordó: “Trataba de estar calmado, pero era muy difícil por los malos tratos que recibí”. Estos fueron parte de los relatos de los elementos policiales que escuchó Pablo Xitumul, titular del Tribunal C de Alto Impacto. Los agentes describieron agresiones, amenazas y golpes.
En otro caso
Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la PNC, también compareció en los Tribunales para declarar en el juicio contra una banda criminal. “Los medios de prueba más fuertes fueron las escuchas telefónicas y los mecanismos para realizar las averiguaciones”, manifestó, y sostuvo que las averiguaciones permitieron la individualización de los 38 integrantes de la red Los Témpanos.
La jueza Jeaneth Valdés, del Tribunal B de Mayor Riesgo, escuchó la versión.