No menos de 40 plumas nacionales e internacionales serán parte del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), que en su 13 edición se desarrollará bajo el lema La niñez que buscamos y estará dedicado al autor Roberto Obregón. A continuación, conozca más detalles de la celebración que arrancará el lunes 31 de julio en la capital guatemalteca y continuará el jueves 3 de agosto en el Teatro Municipal de la ciudad altense. La agenda completa está disponible en el enlace:
bit.ly/fipq2017.
Compartir el imaginario
De aburrida la poesía no tiene nada y eso exactamente pretende demostrar el FIPQ. Uno de sus principales objetivos es llevar esta rama de la literatura a diversas universidades, escuelas, parques y centros culturales. “Queremos ser portadores de conocimiento y trasladarlo a los guatemaltecos”, aseguró Marvin García, organizador, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Wilfredo González, director del departamento de Creación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes; y Andrés Kruesi, jefe de la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Guatemala.
En esta ocasión, la lista de invitados incluye a autores de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Uruguay, Venezuela y Cuba, pero también España y Siria. El talento nacional brillará con Eduardo Villalobos, Francisco Morales Santos y Vania Vargas, entre otros. De acuerdo con García, esta participación tiene como fin compartir el imaginario propio y la manera de entender y asumir la vida.
Voces nacionales para recordar
Cada año, desde hace ocho, la organización recuerda la obra de un escritor o poeta guatemalteco. La meta es no dejar en el olvido voces como la de Luis de Lión y Alaíde Foppa. Para la 13 edición, el seleccionado fue Roberto Obregón, pues su título El aprendiz de profeta coincide con la temática La niñez que buscamos, que evoca a los infantes desaparecidos en el conflicto armado interno.