La coordinación interinstitucional, el trabajo de inteligencia y los múltiples operativos, principalmente en las fronteras, permitieron decomisar 6 mil 785 kilos de cocaína durante el primer semestre del año.
La cifra, que representa Q697 millones 132 mil 24, supera los 5 mil 53 kilos que en ese mismo período del año pasado reportó la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), así como los 6 mil 175 durante todo 2015.
Óscar Dávila, viceministro de Antinarcóticos, de la cartera de Gobernación, se dijo satisfecho con estos resultados, e hizo ver que se mantienen las acciones para combatir el trasiego de esta y otras sustancias en el territorio, lo cual repercute también en la región.
“Por ello, existe una comunicación constante con autoridades de países vecinos, pues estamos unificando esfuerzos contra este flagelo”, agregó el funcionario, y destacó operaciones como el Plan Fortaleza, el cual se implementó en zonas limítrofes con Honduras y El Salvador y será replicado en áreas colindantes con México.
Erradicación histórica
Este no es el único avance en el combate al tráfico de drogas, pues la destrucción de 244 millones 775 mil 545 matas de amapola en San Marcos propició en el mismo lapso la privación de no menos de Q6 mil 119.4 millones a las estructuras criminales que operaban en el área.
Los trabajos en esta materia han abarcado a 138 comunidades de 7 municipios, y continúan su curso, con miras a eliminar el cultivo de plantaciones ilícitas y llevar otras opciones de desarrollo a la población, por instrucción del presidente Jimmy Morales.
Las incursiones más recientes se llevaron a cabo en los caseríos La Estancia y Cerritos, en Concepción Tutuapa, y la aldea Las Barrancas, en Sibinal, donde entre el martes y ayer se destruyeron sembradíos, en diferentes fases de crecimiento, manifestó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Duro golpe
Hasta hace 1 semana, lo arrebatado al crimen organizado, entre estupefacientes diversos, dinero en efectivo y bienes, sumaba Q8 mil 376 millones 428 mil 397, según la SGAIA.