Guatemala es uno de los cuatro países de América Latina (entre los que están Costa Rica, Honduras y Panamá) en los que se registraron “aumentos considerables” en las nuevas infecciones de VIH desde 2010, informó hoy el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida) durante la presentación de un informe mundial sobre la situación del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
“las nuevas infecciones entre adultos de América Latina se han mantenido estables desde 2010, aunque las tendencias varían considerablemente entre los países”, se cita en el documento.
“En Chile (34 %) y varios países centroamericanos, Guatemala (23 %), Costa Rica (16 %), Honduras (11 %) y Panamá (9 %) se registraron aumentos considerables” de nuevas infecciones, y “en algunos casos” esto se debió “al aumento de las pruebas de detección del VIH”, precisó Onusida.
Por el contrario, las nuevas infecciones “disminuyeron más del 20 % en Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay desde 2010”, se reveló.
También suben las muertes
No solo los contagios han ascendido. También se informó que Guatemala se encuentra entre los países en los que “están aumentando las muertes relacionadas con el sida”, junto con Bolivia, Paraguay y Uruguay.
“Si bien las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en América Latina en su conjunto, hay aumentos preocupantes en algunos países. La cobertura del tratamiento contra el VIH ha contribuido a una reducción del 12 % en las muertes latinoamericanas debidas al sida entre el 2000 y el 2016”, precisó el organismo mundial.
Buen trabajo en acceso a retrovirales
En este sentido, el director de Onusida para América Latina y el Caribe, César A. Núñez, valoró en una entrevista con Acan-Efe que en aspectos como el acceso a los antirretrovirales la región “ha hecho un buen trabajo”, con coberturas que van desde el 52 % en la zona caribeña hasta el 72 % en la latinoamericana.
Sin embargo, América Latina “debe acelerar no solo el diagnóstico y el tratamiento” del VIH, “sino también lograr que las personas permanezcan” recibiendo la terapia, añadió Núñez.
*Con información de ACAN-EFE y redacción de Javier Aguilar.