En el marco del análisis presupuestario 2018, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estudian la asignación de recursos para el mantenimiento de las ambulancias disponibles y adquirir nuevas.
De acuerdo con datos del MSPAS, hay 649 vehículos de este tipo para el traslado de pacientes; de estos, 515 están en óptimas condiciones, 78 tienen algún desperfecto y 56 necesitan reparación.
Lucrecia Hernández Mack, titular de dicha cartera, dijo que estos automotores son parte del equipo que la mayoría de las direcciones de Áreas de Salud han solicitado en esta etapa de recepción de anteproyectos, por lo cual se discuten los montos que se destinarán.
“Estos vehículos se adquirieron en gobiernos anteriores y otros han sido donados por organizaciones y municipalidades. Debemos velar por su buen funcionamiento y garantizar que haya disponibilidad donde se necesita”, destacó Hernández.
Buen paso
Que se piense en un capital para este tema es acertado, pues en muchas dependencias no se contempla un rubro para reparación, sino solo para compra, comentó Arturo Sánchez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.