viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Rabinal Achí

Rabinal Achí

”Constituye la única obra teatral precolombina en América“.

Por donde lo veamos, nuestra historia milenaria es rica, sofisticada, valiosa y llena de superlativos: tenemos un pasado de grandezas, glorioso y digno a través de una civilización altamente valorada y refinada, la primera de América, que constituye también una de las primeras del mundo:  la Civilización maya.

Hoy deseo referirme a la única obra teatral que sobrevivió en América después de la conquista española:  el Rabinal Achí, un drama dinástico desarrollado en el siglo XV.  Probablemente esta obra sea el mejor modelo de preservación íntegra, por medio de la tradición oral, de un texto literario.

Los estudios indican que, durante más de 300 años (o sea, en la época colonial), el Rabinal Achí fue un teatro clandestino, y que de no haber sido así, este no hubiera sobrevivido ni se hubiera podido conservar su pureza original:  “Vivió en la mente de sucesivas generaciones, que lo memorizaban y representaban en Rabinal”, es decir, que se ha transmitido, de generación en generación, por medio de la tradición oral (patrimonio cultural inmaterial).

El cofrade Bartolo Sis, último depositario de esta invaluable herencia literaria, dejó constancia en idioma maya en una breve y sencilla nota:  “El 28 de octubre de 1850, he transcrito el original de este Baile del Tun, propiedad de nuestra ciudad de San Pablo Rabinal, a fin de dejar mi recuerdo a mis hijos y para que permanezca con ellos de aquí en adelante.  Amén”.  El clérigo Brasseur de Bourbourg –erudito estudioso de las culturas mesoamericanas–, después de obtener el drama Achí narrado del Baile del Tun (nombre original Xajoj Tun) del propio Bartolo Sis, lo tradujo al francés y lo publicó en París con el nombre Rabinal Achí.

Después de su publicación en París, el Rabinal Achí se incorporó a la literatura universal “como una  de sus  raras y brillantes obras” y fue declarado “Única pieza del antiguo teatro amerindiano que ha llegado hasta nosotros”. No se encontró, ni en la forma, ni en el contenido “el  menor indicio de una palabra, una idea o algún acontecimiento de origen europeo”, Georges Reynaud, director de Altos Estudios sobre Religiones Precolombinas de la Universidad Sorbona. Hace 12 años (2005), la UNESCO declaró al Rabinal Achí como “Obra Maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad” y fue inscrita en 2008 en el listado representativo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¡Qué honroso reconocimiento! Por eso, valoremos, conozcamos, estudiemos, fomentemos y mantengamos viva nuestra cultura, raíces y tradiciones, heredadas de una de las primeras y más brillantes civilizaciones que ha conocido la humanidad, pero además, base y pilar de  nuestra identidad nacional.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...