Crear las condiciones para que se hagan trasplantes de órganos de forma oportuna y evitar el tráfico ilegal o comercialización de estos, son parte de los lineamientos que se buscan establecer con la iniciativa 4712, que reformaría la Ley para la Disposición de Órganos y Tejidos Humanos, de 1996.
La propuesta ya fue conocida en segunda lectura por el Congreso y diferentes puntos están en discusión para definir aspectos técnicos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debe considerar para estandarizar estas prácticas, informó Isabel Elías, subtitular de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.
“Parte de lo que se ha planteado en la normativa incluye la creación de un departamento que sea responsable del control y tomar decisiones; este sería administrado por el MSPAS”, explicó Elías.
Sandra Morán, diputada que presidió la comisión para la generación de enmiendas a la Ley, dijo que los cambios fortalecerán, actualizarán y mejorarán lo que se instituyó hace 21 años.