Después de mostrar cierta estabilidad en el mercado cambiario, el dólar se situó ayer en Q7.28, su nivel más bajo en 18 años, según registros del Banco de Guatemala.
Con esta cotización, el tipo de cambio se apreció Q0.24 en comparación con los Q7.52 con los que comenzó el 1 de enero de 2017 y Q0.05 respecto del Q7.33 que se había mantenido hasta el 7 de este mes.
“El Banguat logró contener por semanas la variación del quetzal frente al dólar. Sin embargo, el exceso de divisas y su demanda débil han ocasionado un nuevo reajuste, que afecta principalmente al sector exportador, el turismo y a las personas que reciben remesas familiares”, expresó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Intervenciones
Al 11 de julio, la banca central compró US $1 mil 188.5 millones (Q8 mil 652.2 millones) en el Mercado Institucional de Divisas, con el fin de frenar la volatilidad de la moneda nacional y neutralizar el exceso de dólares, que en febrero llegó a US $930 millones (Q6 mil 770.4 millones), su nivel máximo.
“Guatemala se ha quedado como una isla con un quetzal tan caro, más fuerte que el dólar, el euro y cualquier otra moneda de países que sí cuentan con fortaleza productiva para soportarlo”, comentó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
De acuerdo con Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, el mayor flujo de remesas familiares, la menor demanda de divisas para cubrir el pago de las importaciones, principalmente combustibles y lubricantes, y la desaceleración del gasto público desde 2015, son las variables que han contribuido a acelerar el exceso de divisas.