El buen desempeño de la mayoría de los impuestos y los ingresos extraordinarios obtenidos mediante la aplicación del Acuerdo Gubernativo 82-2017 (exoneración de multas, intereses y recargos) contribuyeron a que la recaudación en junio se superara en Q446.5 millones respecto a la meta prevista para ese mes, que llegó a los Q4 mil 600.2 millones.
Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que lo captado significó una ejecución del 110.8 por ciento y un alza del 21 respecto del mismo lapso de 2016; esto, equivalente a Q798.6 millones.
El funcionario agregó que en mayo hubo una caída del 12.2 por ciento en el pago de impuestos, que se subsanó en junio con los Q693.7 millones que obtuvieron durante el primero de los 3 meses que estará vigente el acuerdo. “Sin la aplicación de la amnistía, la brecha fiscal sería de Q900 millones. Sin embargo, para tener resultados más satisfactorios la SAT debe reforzar el plan de fiscalización e introducir el sistema de facturación electrónica mejorado”, opinó Aberlardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Impuestos
El Impuesto de Solidaridad fue el más dinámico, al llegar a una ejecución del 234.2 por ciento y un crecimiento del 174.1, el cual estuvo empujado por el proceso de exoneración. En el acumulado, el erario cobró Q27 mil 828.4 millones en el primer semestre y la brecha se quedó en Q338.8 millones.
Evasión del ISR
Los grandes contribuyentes del sector agropecuario figuran entre los que más incumplen con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según datos preliminares que el Fondo Monetario Internacional le compartió a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, ese grupo paga una tasa no mayor al 0.20 por ciento, que equivale a una evasión casi total. Agregó que el estudio les permitirá mejorar la recaudación en el ISR.
En otro tema, el funcionario anunció que el próximo mes presentarán el plan de recuperación de los puertos y la Política Nacional contra el Contrabando.