Con aportes del Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo; los pueblos originarios; organizaciones sociales y sector privado, más el acompañamiento de la comunidad internacional, fue elaborada la Guía de Estándares Básicos para la Consulta a los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual fue presentada hoy a la sociedad guatemalteca.
El objetivo de la herramienta es “orientar a la institucionalidad pública para que cumpla con su obligación de consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados”, manifestó el presidente Jimmy Morales.
El gobernante añadió que la Guía integra el contenido de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad respecto de la participación inclusiva, con lo cual se tendrá la certeza jurídica sobre el procedimiento para preguntar a los grupos milenarios sobre asuntos de inversión en sus territorios.
Para el mandatario, este es un paso trascendental para el reconocimiento de los pueblos indígenas, ya que el tratado de la instancia laboral global fue ratificado por Guatemala en 1991; sin embargo, su cumplimiento ha sido un tema pendiente.
Un paso adelante
Carmen Moreno, representante en Centroamérica de la OIT, refirió que nunca es tarde para encaminarse a la ejecución del mecanismo, el cual tiene dos componentes fundamentales: la promoción de los derechos indígenas y la responsabilidad del Estado para que se cumplan.
En ese contexto, Morales resaltó que el Organismo Ejecutivo se compromete a seguir a cabalidad el contenido de la Guía. A la vez, instó a todos los actores a “involucrarse en el proceso y, de manera responsable, cada uno rinda cuentas de sus actos”.
La ministra de Trabajo, Ana Leticia Teleguario, coincidió con el Presidente e instó a sumarse al uso del documento.
Ministra de Trabajo invita a todos a promover la Ley de Consultas, apoyemos y sumémonos a participar #Convenio169 #GuatemalaCambia #Mintrab pic.twitter.com/rMXkiwUoY9
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) 18 de julio de 2017
En el acto de presentación del instrumento participaron representes de los pueblos indígenas; autoridades de Gobierno; el titular del Congreso, Óscar Chinchilla; magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad y el embajador de EE. UU., Todd Robinson.