Colombia es un país “apasionado”, una “fiesta de sabores y colores”, y con una “diversidad de sonidos y ritmos”, y eso es lo que Fonseca quiere mostrar en sus actuaciones en España y Francia.
Ganador de cinco premios Grammy Latino, Fonseca (Bogotá, 1979) presenta en minigira (tres conciertos en España y uno en París), la nueva edición de su quinto álbum +Conexión, su trabajo más ecléctico hasta el momento, con una diversidad de géneros y sonidos que quiso plasmar desde el título, pues en él se conectan sus gustos musicales.
El primer concierto será el 20 de julio en Barcelona y luego seguirá por Madrid (21), Santander (23) y París (24). En todos ellos recordará éxitos como Te mando flores, Arroyito, Eres mi sueño o Vine a buscarte, primer sencillo de su último álbum, y ganador del Grammy Latino a Mejor Canción Tropical.
Precisamente una nueva versión urbana de Vine a buscarte, junto al dúo Alexis y Fido, es una de las novedades de +Conexión que incluye además dos piezas escritas para la serie El comandante, acerca de la vida de Hugo Chávez, y otras dos colaboraciones: Cómo te puedo entender, con el colombiano Andrés Cepeda; y Entre mi vida y la tuya, con la española India Martínez.”Desde que escribí esta canción sentí que había algo que la unía con España y cuando se la mostré a Antonio Carmona también lo notó, sobre todo en el coro”, dijo el cantante, para quien contar con la voz de Martínez le da sentido a ese vínculo entre los ritmos tropicales y el flamenco. Entre sus vínculos con España destaca, precisamente, a Carmona, un gran amigo con quien ya ha hecho temas que todavía no han publicado, y Miguel Bosé, con quien grabó Bambú para el Unplugged del español.
El sonido del colombiano mezcla ritmos latinos como la salsa y el vallenato, pero también algo de pop, porque lo que le gusta a Fonseca es jugar con distintos géneros, escuchar sonidos diferentes y dejarse influir a la hora de componer. Muchas de sus letras le cantan al amor y otras al desamor, pero todas se inspiran en la vida, en las cosas que le suceden y en las que imagina.
La parte “más divertida” de componer y que describe como ser un poco actor, es la de “ponerse en los zapatos de otras personas y pensar en diferentes situaciones”. También le ha cantado a la paz, en una versión de Now the time has come, con el exbeatle Ringo Starr y para la que escribió un fragmento en español.
*EFE.