El presidente Jimmy Morales anunció que se declaró estado de calamidad pública en las carreteras del país por un período de 30 días, con lo cual se busca recuperar la red vial, y detalló que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) será el encargado de la ejecución de los proyectos que se consideran de urgencia nacional.
Morales anunció que también se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, la cual contempla una cláusula anticorrupción y otra que facilite liquidar a las constructoras implicadas en casos de corrupción.
De acuerdo con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, lo que se busca es la implementación de procesos para finiquitar a las compañías con seguridad jurídica y lograr mecanismos de supervisión ágil.
Las modificaciones buscan despejar el procedimiento de la Ley de Contrataciones, para atender el problema de las carreteras del país, en su mayoría destruidas por la falta de mantenimiento, detalló Aldo García, titular del CIV.
Otra de las medidas que se implementarán será modificar la institucionalidad de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para nuevos registros de proveedores y requisitos de participación.
La decisión del Gobierno, en junta de Gabinete, responde a las investigaciones y denuncias de corrupción reveladas la semana pasada, en las cuales están implicadas empresas que tienen contratos de proyectos con el Estado.