El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció hoy que se evalúa crear una unidad especial para investigar y localizar a las personas que se encuentran prófugas de la justicia por casos de corrupción.
“Vamos a hacer una evaluación de nuestras capacidades y recurso técnico para integrar una unidad especial que trabaje las órdenes de detención pendientes de ejecutar”, indicó el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, luego de la reunión de Gabinete General celebrada esta mañana.
Rivas detalló que se necesita de recurso humano capacitado en áreas técnicas y logísticas para conocer los perfiles socio-criminológicos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen de los fugitivos, esto con el objetivo de orientar de manera efectiva la investigación que persiga la ubicación y localización de los mismos.
Huyen de la justicia
Actualmente se tiene información de que existen 100 guatemaltecos prófugos, de los cuales se calcula que 30 están fuera del territorio nacional.
Entre los fugados están el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi (recientemente implicado en una red criminal que habría cobrado sobornos por más de 13 millones de dólares por contratos para obras de infraestructura), quien estaría en Italia, según información preliminar, dijo el funcionario.
También, el exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría, de quien solo se sabe que estaba en Washington o Miami.
“La ubicación exacta no se tiene. Hay que trabajar con las autoridades de Estados Unidos y otros países para localizar a los fugitivos y proceder con su captura”, manifestó.
*Con información de Selvyn Curruchich y ACAN-EFE