El Gobierno mexicano agradeció a la administración del presidente Jimmy Morales por su gran colaboración en la aprehensión, custodia, traslado y entrega del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien fue extraditado hoy desde Guatemala bajo cargos de corrupción.
“Las autoridades del Gobierno de México agradecen a las guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado, reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana”, expresó la Procuraduría General de la República de México (PGR) en un comunicado.
En el documento emitido por la PGR se informa que junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se concluyó el procedimiento de extradición internacional de Duarte, con el fin de que enfrente los diversos procesos penales que tiene en su contra por delitos presuntamente cometidos en su labor de gobernador del estado de Veracruz.
“El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, añadía el notificado.
¿Cómo se ha realizado el procedimiento de extradición de Javier Duarte? pic.twitter.com/oE4NAGtco0
— PGR México (@PGR_mx) 17 de julio de 2017
Para finalizar, el Estado mexicano manifestó su compromiso para obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de la sociedad.