En el marco del Festival de Arte Textil, desarrollado en San Juan Sacatepéquez, integrantes de la Red Ixoqi’, promueven acciones que buscan el rescate de la elaboración de tejidos artesanales, así como el uso adecuado de los mismos.
Isabel Culajay Chacach, presidenta de la entidad en mención, señaló que el propósito de dicha actividad es proteger el trabajo de las tejedoras, pues con el avance de la tecnología industrial la demanda de los lienzos ha disminuido.
La promotora señaló que, aunque de la manera industrial se pueden producir 28 güipiles por hora, y a mano el producto es 1 en 3 meses, existe una diferencia en ambas formas y es que, cuando se fabrican tejidos a la manera antigua se plasman experiencias y los valores de la cosmovisión maya. “Cada símbolo, color o el lugar en el que se plasma tiene un significado propio de cada región”, añadió.
Uso apropiado
También demandó hacer uso adecuado de la tela típica sin abusar en la adaptación de la moda. “Hemos visto que nuestras telas son confeccionadas con diseños no convencionales a nuestra cultura, como son minifaldas y los pantalones demasiados cortos, entre otros”, resaltó Culajay Chacach.