La ampliación del tramo vial Jacobo Árbenz, en la ruta al Atlántico, continúa a todo vapor. Ayer, el mandatario Jimmy Morales, junto al titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, hizo un recorrido por estas obras para supervisar su avance.
Durante la gira de trabajo, el gobernante resaltó que la próxima semana el canciller Carlos Raúl Morales viajará a Taiwán, país que está financiando en su mayoría esta construcción, a fin de continuarla desde El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, hasta Puerto Barrios, Izabal; aproximadamente 220 kilómetros.
Si bien es un intervalo más extenso, tendrá menos dificultades que en el espacio anterior, debido a la constitución del terreno.
El presidente está muy optimista, pues es un proyecto importante de infraestructura que ayudará en el transporte expedito de productos hasta el puerto atlántico, tanto de importación como de exportación, en el que ya se ha concluido en sus primeras dos fases, mientras que está progresando la tercera parte, y muy pronto se hará realidad la cuarta etapa.
Estas tareas se unen a la licitación que hace el CIV, de la cual también ayer se recibieron las ofertas para el recapeo de 847.9 kilómetros en la provincia, constituidos en 48 obras en las que la Dirección General de Caminos tiene estimado invertir Q1 mil 695 millones 800 mil. Entre el listado se encuentra la vía que va de la aldea Chiquirines a La Blanca, en San Marcos, para lo cual la empresa participante en el proceso manifestó estar interesada en edificarla por Q24 millones 443 mil 639.
En la visita que hizo el jefe de Estado al oriente, también supervisó la construcción de comisarías en municipios de Zacapa.
Esta gira se une a la que Morales llevó a cabo el martes en la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y Suchitepéquez, en donde verificó la implementación del Modelo Incluyente en Salud, así como el tramo entre esa comunidad y Santo Tomás La Unión, en el segundo departamento citado, y el trayecto entre Chicacao y Panabaj, Santiago Atitlán.
Así como estos, hay otros tramos que están en diferente fase en otras regiones del país, a pesar de las limitantes legales y presupuestarias que han impedido una evolución más rápida de lo que las autoridades quisieran.