viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Se trabaja en conservación de especies forestales nativas

Se trabaja en conservación de especies forestales nativas

El Inab sigue trabajando por la recuperación de los bosques.

Buscando contrarrestar los efectos de la tala ilegal y otros fenómenos en el país, el Instituto Nacional de Bosques –Inab– se encuentra trabajando en la conservación de aquellas especies consideradas en peligro de extinción. Estamos hablando de aquellas consideradas nativas y cuya madera es muy buscada en el ámbito nacional e internacional, lo cual ha provocado una merma en su población forestal.

El Departamento de Certificación de Fuentes y Semillas Forestales, en coordinación con el Departamento de Investigación Forestal del Inab y el apoyo del sector privado, ejecuta iniciativas para la conservación ex situ, que se refiere al mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, de recursos genéticos de especies forestales nativas, esto mediante el establecimiento de ensayos de procedencias, con la finalidad de propiciar la investigación en temas de mejoramiento genético forestal.

Se han realizado actividades como la selección de árboles semilleros, colecta, beneficiado y almacenamiento de semilla de 15 especies forestales nativas y amenazadas priorizadas por su diversidad de usos, demanda del mercado local e internacional, importancia de las especies en el ámbito nacional y su distribución. Actualmente, se encuentran en ejecución 2 ensayos de procedencias-progenie de Swietenia humilis (Caoba del Sur) y Guaiacum sanctum (Guayacán), el proceso da inicio con la evaluación de la viabilidad de la semilla en vivero.

Este es un proceso de investigación y de evaluación a largo plazo, que pretende realizarse en distintos sitios, pero que inicialmente permite la evaluación de la viabilidad y sobrevivencia de las especies en vivero y continuar con la evaluación de la adaptación de las especies en el campo definitivo, el crecimiento, rendimiento y posteriormente el potencial genético de las procedencias y familias.

Con estas acciones, el Inab sigue trabajando por la recuperación, conservación de nuestros bosques, utilizando las técnicas modernas a nuestro alcance para garantizar resultados exitosos. Además, se mantienen acciones para fomentar una cultura forestal en todo el territorio para que no sea necesario implementar acciones de recuperación de bosques a futuro, sino que todos tengamos la capacidad de utilizar responsablemente nuestros recursos forestales y tener un país con “MÁS BOSQUES, MÁS VIDA”.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...

DESTACADO

El “Tata” Martino confirma su salida del Inter Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino confirmó este viernes su salida del...