El Ministerio Público, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, solicitó al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal la imputación del delito de defraudación aduanera a cinco exintegrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), implicados en la adquisición anómala de ambulancias.
La fiscal Lesbia Franco explicó que la solicitud se basa en que los exdirectivos autorizaron la compra de 50 vehículos, además de que se utilizara la franquicia del centro asistencial para exonerar de impuestos de importación a los proveedores.
A la vez, agregó que a pesar de haber realizado dicha exoneración, el impuesto, que suma no menos de Q3 millones 376 mil, sí fue cobrado al Seguro Social.
El valor unitario estimado de los vehículos fue de Q880 mil, pese a que, según las cotizaciones, el costo debería de ser menor, de acuerdo con las especificaciones requeridas de los automotores.
Los acusados son Max Erwin Quirín Schoder, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Julio Roberto Suárez Guerra, Julia Amparo Lotán Garzona y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, este último
expresidente de la Junta.
Todos fueron procesados por fraude y peculado por sustracción, además de que en marzo el juez Wálter Villatoro los librara de enfrentar otro cargo, al declarar falta de mérito a favor de los procesados por el delito de asociación
ilícita.