Todos estamos muy alegres celebrando Tak’alik Ab’aj. Nacionales y extranjeros hoy contemplan su belleza, con el canto de las aves, parte de la naturaleza”. Estas líneas forman el himno del sitio arqueológico maya, ubicado en El Asintal, Retalhuleu. Esta semana, el yacimiento volvió a los titulares, tras la presentación del Ombligo-Mux. Christa Schieber y Miguel Orrego Corzo, profesionales encargados de la investigación, ofrecieron detalles de este hallazgo.
Otra visión histórica
De acuerdo con Christa Schieber, el Ombligo-Mux, localizado en la Terraza 3 de Tak’alik Ab’aj, permite el desarrollo del parque. Antes, afirmó, el acceso a su historia era mediante una información pequeña que llevaba a teorías erróneas: “El Mux es un ejemplo de que nuestros ancestros (los mayas) fueron grandes planificadores, pues no creaban una ciudad a diestra y siniestra, sino guiados por un trazo”, explicó la arqueóloga. Mientras que Miguel Orrego, apuntó que es desde este eje que se esparce toda la distribución arquitectónica del sitio: “El lugar tiene un excelente patrón urbanístico, cada coordenada de sus construcciones está establecida y todas son marcadas por el Mux”.
Valores y herencia cultural
El Ombligo-Mux es también un arquetipo que le da significado al yacimiento. “Lo más bello de ese plan de ingeniería civil es su contenido filosófico: condensa y sintetiza la forma en que explicaban el mundo y sus valores. Es decir, dibujaron la ciudad basados en un símbolo y su diseño se enfocó en sus ideales”, manifestó Schieber. La profesional agregó que el hallazgo no es un punto X, sino el centro sagrado que marca la transición de la cultura olmeca a la hegemonía de la maya.
Con no menos de 2 mil 500 años de antigüedad, este descubrimiento ayuda a precisar la cronología de Tak’alik Ab’aj, que hasta ahora cuenta con un inventario 324 monumentos. Schieber mencionó que este es un aporte para enorgullecerse y recordar la capacidad e inteligencia de los antepasados. “Estos logros están en nuestros genes, en el ADN. Mux es un llamado a rememorar que en la sangre tenemos estas maravillas. Estamos calificados de hacer grandes cosas”, finalizó.