El aumento de sus capacidades técnicas y profesionales, la importancia otorgada a las actividades de prevención del delito y su constante acercamiento a la población, son aspectos que distintos analistas destacan en la labor de la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco de su 20 aniversario, el cual se conmemorará mañana.
Según Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, el fortalecimiento de los trabajos de inteligencia e investigación han quedado en evidencia desde el comienzo de la administración actual, encabezada por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pues se ha logrado la desarticulación de estructuras criminales y se ha aumentado la coordinación con el Ministerio Público.
A decir del experto, este tema tiene una relevancia particular, pues había sido descuidado, lo cual repercutía en la efectividad de sus acciones.
Con esto coincidió la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, quien hizo ver que la institución se encamina en la conformación de un ente especializado, gracias a que se ha privilegiado la formación académica, así como la capacitación y actualización en diferentes ámbitos. Actualmente, la institución cuenta con no menos de 35 mil elementos.
La activista también subrayó la trascendencia de la depuración del personal, un asunto con el cual se ha dicho comprometido el titular de la PNC, Nery Ramos.
De acuerdo con los entrevistados, pese a que existen retos por vencer, la Policía ha empezado a recuperar la confianza de la población.