El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, viajó ayer a Arabia Saudita, donde se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz y los ministros de Exteriores de ese país, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, para tratar de desbloquear la crisis diplomática entre ellos y Catar.
El jefe de la diplomacia saudita, Adel al Yubeir, despidió al enviado estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Yeda (oeste), después de una breve visita al término de la cual Tillerson no hizo declaraciones sobre el resultado de sus encuentros.
La agencia oficial de noticias saudita, SPA, solo dio a conocer que Tillerson había abandonado el territorio, sin dar más detalles sobre su destino ni sobre un eventual progreso obtenido en las conversaciones.
El secretario de Estado se reunió en Yeda con los cancilleres de los 4 países árabes, encabezados por Riad, que el 5 de junio cortaron las relaciones diplomáticas con Catar e impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo al emirato.
Los medios de comunicación sauditas tampoco ofrecieron pormenores sobre los puntos que se abordaron durante la cita, de la que solo fueron difundidas algunas imágenes por televisión.
Contra el terrorismo
El diplomático norteamericano fue recibido por el rey Salman en el palacio Al Salam en Yeda, donde el jefe de Estado traslada su residencia en verano.
Ambos hablaron de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y su financiación y del desarrollo de la crisis diplomática regional, según la SPA.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Tillerson destacó la fuerte alianza entre EE. UU. y Arabia Saudita.