El rythm and blues electrónico de The Weeknd, convertido ya en una estrella mundial, abre hoy la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que verá su debut en España y se prepara para cifras récord de asistentes y largas colas.
Estas vendrán motivadas principalmente por el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha este año, un 30 por ciento mayor que el pasado y que, entre otras novedades, establece un nuevo perímetro de seguridad. La organización prevé atraer a 53 mil asistentes en cada una de sus 4 jornadas, entre 15 mil y 18 mil personas más por día de lo habitual hasta ahora, y repetir el cartel de no hay entradas de 2016, que cerró con 170 mil fibers.
El escenario Las Palmas acogerá esta medianoche el concierto de The Weeknd, el proyecto inicialmente independiente liderado por el canadiense de origen etíope Abel Tesfaye cuyo tercer disco, Starboy, alcanzó 223 millones de escuchas en una semana en la plataforma digital Spotify y llegó al número uno en listas de éxito.
Pero junto a esta estrella mediática -es pareja de la cantante estadounidense Selena Gomez-, el FIB 2017 ofrece hoy un ecléctico panorama donde convivirán glorias guitarreras del indie de los noventa, como The Jesus and Mary Chain y Ride, con la electrónica de Bonobo. Los conciertos en el escenario principal comenzarán con el trío de Nueva York Sunflower Bean, seguidos por los vascos Belako y los veteranos británicos Ride, que vuelven a Benicàssim tras haber actuado en la primera edición del FIB.
Las Palmas completará su cartel de esta noche con el artista londinense de grime y hip hop Stormzy y, tras la esperada actuación de The Weeknd, cerrará el escenario el productor, compositor, músico y DJ británico Bonono.
En el escenario secundario, la noche contará con otros veteranos de la escena británica que también actuaron en la primera edición, The Jesus and Mary Chain, que presentarán su último disco, Damage and Joy. Completará el cartel los también británicos The Courteeners, los islandeses Kaleo, los valencianos Gener, Twin Peaks desde Chicago (EE. UU.), el también estadounidense artista de hip hop Mick Jenkins y la pinchadiscos española EME DJ.
El Dance Stage del Beach Club, el más ecléctico del festival, reunirá nombres de la música electrónica, trap o soul como Honne, Troiboy, Kölsch, Sylvan Esso, Bejo & DJ Pimp y los sonidos electrónicos con tinte africano de Ibibio Sound Machine. Por último, el Pool Party contará con los DJ Bearded Kitten Dj, Boccachico, Ismael (Flash Show Djs), Eterno y Ffenet. Con información de Efe