El Congreso de la República ratificó una segunda ampliación del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por lo que la medida durará, a partir del pasado lunes, 30 días más. La extensión fue aprobada con 92 votos.
Oscar Chinchilla, presidente del Legislativo, dijo que la decisión se acordó en reunión de jefes de bloque, luego de que autoridades de los ministerios de Gobernación, Defensa, Desarrollo y Agricultura expusieran los avances y motivos por los cuales debía continuar la disposición.
El Gobierno publicó el lunes, en el Diario Oficial, el Decreto Gubernativo 4-2017, porque aún persisten actos contra el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.
Ventaja
El fallo abre la oportunidad para que el Organismo Ejecutivo avance en la erradicación de cultivos ilegales, que, de acuerdo con el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, ha alcanzado la destrucción de 260.3 millones de matas de amapola, equivalente a Q6.5 millardos, y 75 campos de mariguana, valorados en Q95.5 millones.
Esto permitirá avanzar con la asistencia en desarrollo y alimentación. Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, expuso que entre la planificación para atender a las familias de las referidas comunidades se tiene programado destinar no menos de Q51
millones.
“Invertiremos en sistemas de riego, cosechadoras de agua y acolchado, lo que beneficiará a 2 mil 820 hogares, quienes podrán producir sus propios alimentos”, explicó Méndez Montenegro.