Como parte de la política de dignificación a los elementos de la Policía Nacional Civil, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, promueve el ascenso de personal con carrera en la institución, con lo cual también se busca el fortalecimiento de su labor en el resguardo de los guatemaltecos.
Con esto se cumplen las instrucciones giradas por el presidente Jimmy Morales, pues los nombramientos en puestos clave no se dan a discreción, sino después de la evaluación de aspectos como la probidad, honradez y formación académica, dijo Rivas.
Una muestra de ello son las recientes designaciones de Erwin Mayén, Rony Espinoza y Emma López, como subdirectores general adjunto, de Operaciones y de Estudios, respectivamente, quienes han ocupado diversos cargos en la entidad y cuentan con especializaciones en los ámbitos requeridos.
Esta iniciativa es bien vista por los analistas Wálter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, y Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de
San Carlos.
A este tipo de acciones se suma el reconocimiento al legado de los agentes fallecidos en el cumplimiento de su deber, tal como se evidenció en un acto efectuado ayer.