Sin efecto quedó la condena a cadena perpetua dictada en Suiza contra Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quien fue sentenciado en 2015 por la supuesta muerte extrajudicial de 10 reos de las prisiones Pavón y El Infiernito, entre 2005 y 2006.
El Tribunal Federal de esa nación admitió parcialmente una acción planteada por el exfuncionario y ordenó a la Corte de Justicia de Ginebra repetir el juicio, debido a supuestas arbitrariedades en el proceso, entre las que destaca el incumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Florian Baier, abogado de Sperisen, se dijo complacido con la resolución, y, en entrevista con la Agence France-Presse, manifestó que su defendido aún no ha sido puesto en libertad, pero que esto podría suceder en los próximos días.
El exministro de Gobernación Carlos Vielmann, quien también enfrentaba un proceso penal por este caso, en España, fue absuelto de los señalamientos el 15 de marzo, lo cual propició que retornara a nuestro país.