La atención integral que brinda el Modelo Incluyente en Salud (MIS) fue supervisada por el presidente Jimmy Morales en la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde más éxito ha tenido la iniciativa.
Los resultados positivos, como la disminución de la desnutrición crónica, la cual pasó del 86.2 al 59.2 por ciento, se debe a que el número de empleados en el área, de 500 aumentó a mil 500. A ello se suma el abastecimiento de medicinas y material médico-quirúrgico, que se encuentra en 90 por ciento, y las vacunas, en el 100 por ciento, expuso Silvia Rodríguez, medica del centro asistencial local.
En ese contexto, el mandatario instó a los colaboradores a no bajar la guardia en la labor que realizan, porque la responsabilidad de mejorar este servicio está en sus manos.
Con el MIS, cuya naturaleza es la pertinencia cultural, el Gobierno persigue el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud en las comunidades indígenas y rurales, donde este derecho fundamental no había sido atendido.
La instalación de equipos de enfermería comunitaria que atienden consultas, hacen visitas a las familias y laboran en coordinación con organizaciones sociales, son piezas clave de este modelo, que inició en 2003 como plan piloto.
A la par de ese plan salubrista en la zona está el tema de caminos, por lo cual el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, presentó el avance de mejoramiento de seis kilómetros de la carretera que comunica a la referida aldea con Santo Tomás La Unión,
Suchitepéquez.
Morales, quien durante la gira de trabajo estuvo acompañado de García y de Lucrecia Hernández Mack, jefa de la cartera de Salud, supervisó también un tramo vial de 23.5 kilómetros, entre Chicacao, Suchitepéquez, y Panabaj, Santiago Atitlán, del departamento
del paisaje.
Necesitamos el apoyo de todos, de una ciudadanía comprometida con el desarrollo del país. Jimmy Morales, Presidente.
Trabajo conjunto
En el lugar, el gobernante solicitó el apoyo de los alcaldes y el compromiso de la empresa BTICA, a cargo de la construcción, para que el camino sea concluido.
Nicolás Rocché, responsable de la comuna de Chicacao, dijo que el proyecto beneficiará a los pobladores del suroccidente del país.
De acuerdo con datos del CIV, el avance físico y financiero de la obra es del 94 por ciento. El costo total es de Q237 millones 868 mil 444.44.
El contrato incluye el fortalecimiento del alcantarillado y de puentes.
Filiberto Posadas, gerente general de la compañía, indicó que la vía estará lista a finales de noviembre.
• Con información de AGN