Este mes se iniciará la reconstrucción del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, en la zona 15, el cual se incendió en enero. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que la emisión de registros sanitarios se desarrolla de manera óptima, gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que les prestó sus oficinas para instalarse.
“Se restableció la diná-mica. Velamos porque se cumplan los procesos y que cada documento sea entregado. Asimismo, se fortalece el Laboratorio Nacional de Salud, donde se hacen las pruebas para esos permisos”, dijo Adrián Chávez, vicetitular del MSPAS.
La Cámara de Industria de Guatemala apoyará a la cartera de salubridad con equipo y parte de las labores de remozamiento, manifestó Chávez, y agregó que se espera que la unidad original esté reparada en octubre.
Representantes de la OPS en el país indicaron que facilitaron el uso de su sede por seis meses. De no concluirse los trabajos de reconstrucción del Departamento de Regulación en el período límite, están anuentes a extender el plazo.