Mediante una notificación enviada la tarde del lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno de Estados Unidos dio el beneplácito para que Manuel Espina sea el nuevo embajador de Guatemala en ese territorio. El documento del Departamento de Estado de la nación norteamericana llegó a las 17:42, confirmó la Cancillería.
El diplomático sustituye a Maritza Ruiz de Vielman, quien asumió el cargo en junio de 2016, cuando fue recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama.
“Es un proceso que se planteó desde inicios de año. Esperamos los procedimientos y ahora el señor Espina va para allá”, manifestó el mandatario Jimmy Morales.
Antecedentes
Según el Minex, el emisario es fundador de la Asociación Guatemala Próspera, y, bajo su liderazgo, “la entidad ha desarrollado proyectos de beneficio para el país”.
Asimismo, en virtud de sus relaciones con políticos y empresariales en en Washington, Espina ha dirigido y organizado cumbres de negocios, religiosas y comunicacionales en Guatemala.