Con una inversión de Q51 millones 210 mil 682.80, el Gobierno llevará a partir de esta semana asistencia en producción a 2 mil 820 familias de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
El apoyo consiste en 120 sistemas de riego y 2 mil de microrriego, 700 cosechadoras de agua de lluvia y dotación de insumos para el acolchado agrícola, que coadyuva en la mejora de la implementación de huertos familiares, expuso Mario Méndez Montenegro, ministro del ramo.
En el tema de seguridad alimentaria, agregó Méndez, se entregarán 5 mil raciones (valoradas en Q650 cada una), que contienen 30 libras de frijol, 30 de arroz, 30 de harina nixtamalizada, 8 kilos de avena y 24 unidades de atol fortificado.
Asimismo, para ofrecer a los comunitarios cultivos alternativos en la zona, que pueden ser arveja china, zanahoria y zucchini, entre otros, autoridades del despacho en mención se reunirán con personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, para evaluar la rentabilidad y el mercado de las cosechas.
Petición
Ante la complejidad de la situación en ambos municipios, el Organismo Ejecutivo insta al Congreso de la República a que autorice la ampliación por 30 días del estado de sitio, indicó el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.
Por su parte, el pleno del Congreso conocerá hoy la solicitud, y, según Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, los bloques aún analizan si otorgarán o no el apoyo para ratificar el decreto.
Antes, se reunirán con los titulares de Gobernación, Defensa, Desarrollo y Ganadería y Alimentación, de quienes esperan un informe respecto de los logros de la intervención.
Javier Hernández, jefe del bloque Frente de Convergencia Nacional, aseguró que favorecerán la ampliación y buscarán su
aprobación. La prórroga de la medida sería la última en solicitarse al Parlamento, puesto que en este lapso se podrían sentar las bases definitivas para la resolución del conflicto, dijo el ministro de la Defens a, Williams Mansilla.
*Con información de K. Gutiérrez y L. Carrillo